La zona de Yesa se encuentra en nivel de emergencia debido a la sequía. La ausencia de las precipitaciones está haciendo que varias localidades se encuentren en nivel de emergencia y podrían aplicarse posibles limitaciones de consumo. Las restricciones continúan en Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tulebras; en tres municipios del Valle de Erro: Mezkiritz, Lintzoain y Bizkarreta-Guerendiain y en Bera. La Confederación Hidrográfica del Ebro, está aplicando restricciones de suministros en los grandes regadíos del Ebro. A pesar de que España tenga el mayor número de embalses por capital del mundo, los periodos de sequía cada vez están resultando más duros. A continuación, expondremos los principales problemas que causan la sequía.

Los efectos de la sequía son muy negativos ya que afectan sobre todo a las siembras otoñales. Aunque puedan llevarse a cabo, suele haber dificultades relacionadas con el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

Una de las principales preocupaciones de los agricultores es la falta de agua en periodo medio del crecimiento, sobre todo durante la etapa de floración del grano. Esto hace que la planta tenga menos hojas o que estas sean más pequeñas de lo habitual. Los cultivos están experimentando unas pérdidas económicas considerables. Estamos hablando de una cifra aproximada de 8.000 millones de euros, lo que supone casi un 0,7% de nuestro PIB. Los agricultores están atravesando una de las sequias más difíciles de la última década y por ello se están implementando una serie de soluciones.

  • Aumentar la frecuencia de riego, pero con pequeñas cantidades de agua.
  • Adaptar los cultivos a otro tipo de especies que no necesiten grandes cantidades de agua como, por ejemplo: la espelta, colza…

En definitiva, los agricultores deben adelantarse a este tipo de acontecimientos y tomar las medidas necesarias para que la sequía no tenga graves consecuencias en los cultivos, aunque ya se están adaptando a las nuevas circunstancias, invirtiendo en el autoconsumo energético y apostando por semillas más resistentes a la sequía.