En el mercado agrícola, al igual que en otros sectores, es cada vez más difícil ser competitivo. El volumen de compras es un factor imprescindible a la hora de tener unas buenas condiciones de adquisición para ser competitivo en el mercado actual. Para conseguirlo, la mejor opción es optar por una central de compras

Empecemos por lo básico. Una central de compras es una empresa que se encarga de adquirir las provisiones o servicios que necesitan otras compañías de forma centralizada. Un operador que tiene por objetivo mejorar la posición competitiva en el mercado de sus asociados, además de prestar servicios para que mejoren sus empresas y estén informados de la actualidad de sus sectores.

En España, las centrales de compras han sido utilizadas habitualmente por las administraciones públicas para conseguir suministros más baratos, especialmente por parte de hospitales y clínicas universitarias. Pero desde hace algunos años, debido a la influencia de este modelo de éxito francés y por las exigencias del mercado, cada vez es más común optar por esta solución también en el sector privado, como por ejemplo el agrario.

Los beneficios directos, como el ahorro, e indirectos que se pueden conseguir gracias a las centrales de compra es muy importante y permite a muchas empresas invertir ese beneficio en otras mejoras que les hagan conseguir una mejor competitividad sin perjudicar el precio al cliente final.

Ventajas de una central de compras 

Las centrales de compras suponen una gran ventaja tanto para las empresas asociadas (los clientes de estas) como para las empresas proveedoras. A continuación, os explicamos las más importantes.

Mayor fuerza de negociación y ahorro de costes

La principal ventaja de contar con una central de compras es la fuerza de negociación. Como todo empresario sabe, cuanto mayor sea el volumen de compra, mejores precios pueden ofertar cualquier proveedor.

Al pedir suministros a través de una central de compras agrícola, se gana potencial para conseguir las mejores condiciones de compra posible y los mejores precios.

Esto permite a pequeñas empresas acceder a precios que de forma individual solo pueden obtener las grandes. Con ello, ganado en competitividad.

Ahorro en la estructura de la empresa

Estar en una central de compras también se puede ver como una forma de externalizar el departamento de compras. Para una PYME puede ser una gran ventaja, ya que muchas no cuentan con su propio departamento, por los gastos que entraña.

Una central de compras nos permite tener a los mejores profesionales, pero por un precio mucho menor de lo que costaría tenerlo en plantilla y con más experiencia y eficiencia. Y en el caso de querer terminar la relación con la central de compras, también nos resultará más económico que despedir y sustituir a los miembros del departamento de compras.

Además, hay un gran apoyo a la hora de buscar nuevos productos, innovaciones del mercado o contacto con nuevos proveedores. Acciones que son costosas en el día a día por la falta de tiempo, recursos y competitividad.

Mejor previsión para proveedores

Los proveedores también se benefician por trabajar con centrales de compras. Pueden realizar unas previsiones más adecuadas de personal y material si tienen como clientes a centrales de compra.

Por un lado, su finalidad es la de concentrar una mayor cantidad de sus productos de una sola vez y que estos vayan ganando volumen y ventas con la red de distribuidores.

Además, esto supondrá la posibilidad del proveedor de comprar en mayores cantidades suministros al tener un mayor volumen de compra comprometido y, por tanto, conseguir mejores precios y ser más eficientes.

Otra de las grandes ventajas es la exposición de sus productos en toda la red de distribuidores gracias a las campañas publicitarias que se hacen desde el departamento de marketing de centrales de compras como Cap. Alliance por todo el panorama nacional.

central de compras agrícola

Menos gastos de gestión 

Otra ventaja, tanto para los clientes como para los proveedores, es el ahorro en gastos de gestión.

No supone el mismo tiempo ni esfuerzo tener que negociar veinte pequeños contratos de suministros con veinte departamentos diferentes que negociar uno solo por un volumen veinte veces superior.

Para los clientes es incluso más ventajoso, puesto que ni siquiera tienen que perder un solo segundo de su tiempo en ello, puesto que es la central de compras quien se encarga. Para ello, cuenta con independencia en la toma de decisiones y conseguir el acuerdo más ventajoso para todos.

Conocer las novedades del sector

Las centrales de compras conocen mejor que nadie las novedades en productos y las tendencias en su sector. En el caso del sector agrícola esto es especialmente importante, puesto que cada poco tiempo surgen nueva maquinaría, técnicas y regulaciones de las que conviene estar al día.

Servicios extras

Algunas centrales de compras, como Cap. Alliance, ofrecemos servicios para mejorar el negocio de nuestras empresas asociadas. Asesoramiento, financiación, homologaciones y recursos en temas como marketing, comunicación o imprenta. También ayuda para la implantación o renovación de las tiendas, como en diseño o la elección de gama de productos.

Si eres una empresa dedicada al sector agrícola, Cap. Alliance es tu central de compras agrícola. Tenemos una amplia red de empresas asociadas y seguimos creciendo. ¡Únete a nosotros y comprueba las muchas ventajas que ofrecemos al trabajar en equipo!