Si quieres conseguir una desbrozadora, para elegir bien hay que conocer algunos datos para que esta maquinaria agrícola y de jardinería pueda facilitarnos el trabajo y el día a día del profesional o del particular.
Tipos según el uso
A la hora de elegir una de estas maquinas agrícolas y de jardinería, debemos saber si para que se va a utilizar la desbrozadora en cuestión.
Si es para cortar hierba, optaremos por los modelos más sencillos, que funcionan cortando con hilo de nylon. Si el uso que se dará a la desbrozadora es para cortar zarzas, entonces necesitaremos una maquinaria más fuerte, por lo que deberemos invertir en un modelo con más potencia.
Respecto a las desbrozadoras que se utilizarán para cortar arbustos, estas van a necesitar aún más fuerza. Debido a ello, en el mercado existen modelos con discos de hasta 8 dientes. Si ya hablamos de un uso más profesional, por ejemplo, pensando en el desbroce de montes, aquí la potencia necesaria es tal que hay modelos con discos de hasta 80 dientes.
A la hora de elegir una desbrozadora, también es importante pensar su forma de alimentación. Esta puede ser con gasolina o eléctrica. Las primeras se adaptan tanto al uso profesional como particular y tienen mucha más autonomía. Las eléctricas por su parte son más seguras, pero requieren un enchufe o batería cargada.
Pensemos además que si la desbrozadora se va a utilizar solo en momentos puntuales debemos apostar por modelos ligeros, más cómodos y seguros. Si el uso va a ser intensivo o profesional, recomendamos gasolina, mayor potencia, aunque sean más pesadas de manejar.
Desbrozadoras para tractores
Las desbrozadoras también las encontramos en modelos que se pueden adjuntar a los tractores agrícolas. Esto se hace con la finalidad de trocear la vegetación y los restos sobrantes de los cultivos. Así se ayuda a preparar el terreno antes y después de cada cosecha o plantación.
Las desbrozadoras se acoplan mediante un enganche tripuntal y se accionan por medio de la toma de fuerza del vehículo. Además, se adaptan a todo tipo de terrenos, como taludes o superficies inclinadas gracias al montaje de brazos articulados. Operan a una altura permanente del suelo al usar un tren inferior lateral o patines.
La principal forma de clasificar las desbrozadoras para tractor depende de la orientación de su eje rotor. Las tenemos de eje vertical y de eje horizontal
Las de vertical tienen varias pletinas metálicas afiladas o cadenas. Estas colisionan contra la vegetación sobrante para triturarla y retenerla hasta terminar el proceso. Estas desbrozadoras suelen pesar entre 300 y 500 kg. Su anchura de trabajo habitualmente está entre 1,50 a 2,50 metros.
Las de horizontal, por su parte, están equipadas con martillos que rotan unidos alcanzando una velocidad de 70 m/s. El grado de picado que se obtiene es mayor por lo que son ideales para picar la paja y anchuras que van desde los 1,20 a 3 metros.
En Cap Alliance tenemos una red de empresas asociadas que ofrecen desbrozadoras de gran calidad para la actividad agrícola. Para ello, tenemos diferentes proveedores, como las marcas Niubo o Eurotechnics Agri, para optar por la que mejor se adapte a ti.