La labor de los cortafuegos, fue clave para frenar el avance de los múltiples incendios.

Ante la ola de incendios que afecta Navarra, la labor de los cortafuegos, consiste en frenar el avance de los incendios, está siendo clave. Tanto agricultores como bomberos a través de sus tractores están participando en para frenar el fuego en las zonas afectadas, donde labran la tierra y ahogan las llamas para que el fuego pierda fuerza e intensidad.

Para que se propague el fuego son necesarios tres componentes: calor, combustible y oxígeno. Es lo que se conoce como “triángulo del fuego”. Si eliminamos uno de los tres, rompemos la reacción.

Mediante el aporte de agua con cisternas la humedad del suelo aumenta eso dificulta que empiece la combustión, en algunos puntos refrescar evita la reactivación del fuego. Si el tractor está equipado con un apero de laboreo, grada o cultivador, su trabajo puede consistir en la ayuda de extinción del fuego.

Según El Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha divulgado la importante labor que desempeñan los agricultores con sus tractores, que resulta la «mayor aportación en los incendios forestales» ya que se elimina el combustible en las fincas antes de la llegada del fuego», un trabajo «fundamental».

Por ello agradecemos la disponibilidad de todos los agricultores y agricultoras que están colaborando en la extinción de todos los incendios.

Para mas información podéis consultar el siguiente enlace; https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2022/06/23/agricultores-navarros-equipo-el-fuego-532314-300.html